Blogia
La bitácora del Chavo

Breve guía para copiar deuvedes

Hoy vamos a ver un rápido, sencillo y efectivo modo de grabar deuvedés (hay que castellanizar las palabras). Un poco de explicación antes de nada.
Las películas que compramos (quien lo haga) en las tiendas y videoclubs suelen ser un tipo de DVD que es el DVD-9. Resulta que los DVD vírgenes que podemos comprar en las tiendas de informática (previo pago del canon antipiratería de los ladrones de la SGAE)son DVD-5. La diferencia entre ambos formatos es que en el DVD9 cabe mucha más información que en el DVD5, y por eso no se puede pasar directamente de uno a otro. Pero la película en sí (que es lo que nos interesa)no suele ser mayor que la capacidad del DVD5 (es decir, 4.38 gigas,creo). Lo que pasa es que a la peli le añaden subtítulos y la banda sonora en otros idiomas, y tropecientos extras y otras chorradas para que ocupe más. Total, que lo que hay que hacer es coger sólo la peli, con la banda en castellano -que es la que nos interesa- y meterla en nuestro dvd virgen que hemos comprado en la tienda de informática. Dependiendo de lo que ocupe la peli en sí, habrá que comprimirla o no. Al comprimir una peli, se pierde calidad, pero sinceramente, apenas se nota. Es como el mp3: pierde calidad con respecto al sonido de un CD, pero aun así se oye perfecto. Yo he llegado a comprimr un 35 por ciento y no se nota nada (por ejemplo, con "las dos torres"). Bueno, ¿qué programas hacen falta para hacer la copia del deuvedé? Pues yo uso uno sencillísimo. Es el DVD SHRINK , muy fácil usarlo, en serio. Con eso lo que haces es desencriptar el deuvedé, es decir, metes la información que hay en el deuvedé en tu disco duro. Este programa te da la posibilidad de escoger las bandas sonoras que quieras, menús, los subtítulos (si quieres aprender inglés, puedes dejar los subtítulos en ese idioma, o coger la banda sonora de inglés y castellano y los subtítulos en castellano, y así cuando quieras verlo en castellano lo haces, y cuando quieras darle al inglés, pones la banda sonora en inglés y los subtítulos en castellano, a mí me mola así). Dependiendo de la cantidad de cosas extras que le pongas y del tamaño de la peli tendrás que comprimir más o menos (acuérdate que al comprimir pierdes calidad). Una vez que tienes la información grabada en tu disco duro, no tienes más que utilizar un programa de autoría de deuvedés. El más sencillo y popular es el NERO BURNING ROM . Escoges la opción de crear un dvd de vídeo, con lo que te crea dos carpetas (AUDIO_TS y VIDEO_TS). Y bueno, este programa es también muy fácil. no tienes más que coger los archivos que te ha creado el DVD SHRINK y meterlos en la carpeta de VIDEO_TS y ¡Hala, p'alante!. Le das a quemar y a esperar. No es un proceso rápido y depende de la velocidad de tu grabadora (las actuales graban a 4X) y del deuvedé virgen que te hayas comprado (los más rápidos, también a 4X). Ojo, merece la pena comrar discos de calidad. Si no, te puede dar problemas de tirones en la imagen, o simplemente que no se vea bien. Dicen que verbatin es una buena marca, y creo que andan por los 3.5 euros.
En fin, es así como se hace una copia de seguridad. Por supuesto, esta información está dedicada a hacer copias de seguridad para uso particular de películas que hemos comprado:) Cualquier otro tipo de uso es ilegal y será perseguido por la ley y todo eso... Aunque hay un detalle: si al comprar un deuvedé pagamos un canon antipiratería a la SGAE, ¿eso no legitima que hagamos piratería? Porque ya estás pagando para paliar los daños hechos a los autores por la piratería... En fin, allá cada uno con lo que piense y haga.ciao!

0 comentarios